La restauración de la torre Muza de Benifaió comenzará a final de este año o principios del año 2014

La Torre Muza de Benifaio es un BIC, y está situado en las afueras del municipio junto a la Carretera Benifaio-Catadai.

BENIFAIO TORRE MUZA FOTO DE FRANCISCO GARCIA 15-2-13 

SITUACIÓN 

Época construcción: Silgo XII-XIV

 Uso original: Defensivo, arquitectura islámica.

 Declarada como Monumento con fecha 31/05/2005.

 

Transcripción noticia

La alcaldesa de Benifaió Amparo Arcís, ha confirmado que ya se ha iniciado el procedimiento para solicitar a la Conselleria de Cultura y Patrimonio y al área de Patrimonio de la Diputación de Valencia la subvención necesaria «y poder así iniciar la urgente restauración de la torre Muza». Una actuación en la que, como señala Arcís, «empecé a trabajar de forma constante en 2005 y por fin estamos ya en la recta final». Así, ocho años después, la alcaldesa confía en iniciar en breve la restauración. Los trabajos está previsto que tengan una duración de ocho meses y darían comienzo en este mismo año, «en cuánto nos confirmen la subvención necesaria», afirmó Arcís, quien se mostró satisfecha de poder desbloquear este tema.

 Arcís realizó estas declaraciones tras la presentación del proyecto de restauración de la torre Muza llevada a cabo en la tarde de ayer en la Cámara Agraria de la localidad por un amplio equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia en el que se ha estado analizando los problemas del histórico espacio y las medidas más urgentes y adecuadas para, en un primer lugar, frenar su deterioro y evitar que pudiera producirse un derrumbamiento de la parte superior, la más afectada por el paso del tiempo.

 De este equipo forma parte el profesor universitario del departamento de arquitectura y miembro de la Escuela Técnica Superior Vicente López, quien señaló que, tras los trabajos llevados a cabo en la torre, que incluyeron, entre otros aspectos, un reconocimiento de la zona el pasado mes de febrero, «el estudio previo nos aporta datos interesantes. La torre está bien en general, no es de las peores de nuestra Comunidad, pero sí es cierto que su parte superior está bastante deteriorada», reconoció.

TORRE MUZA

López concretó que la parte más defectuosa de la torre «se encuentra en los dos metros superiores, en concreto su esquina norte y las almenas que se está desprendiendo y es aquí donde hay que incidir de forma urgente», reconoció.

Y es que quien ha pasado por la carretera de acceso a la población o ha contemplado la torre desde el tren, cuyas vías pasan a pocos metros de la misma, ha podido observar un deterioro paulatino de esa parte superior sin que, hasta el momento, se haya actuado para detenerlo.

 La construcción de la torre data entre los siglos XI y XII. Vicente López concreta que, ante el deterioro de esta parte superior, «no debemos esperar mucho para poder salvaguardar su aspecto general».

 Los trabajos, como se desprende del proyecto realizado y presentado ayer, consistirían en rehacer la parte superior, restaurar partes defectuosas y eliminar la hiedra «ya que el estudio botánico así lo aconseja», matiza López. Vecinos de Benifaió también habían advertido de la necesidad de actuar para evitar que la vegetación pudiera ser otro factor en contra de la conservación de la torre.

 En la presentación del proyecto los vecinos conocieron de primera mano los trabajos realizados durante un año hasta llegar a estas conclusiones. Estudios históricos, termográficos, de materiales, análisis del medio ambiente y natural, estudio de construcción y patológicos entre otros.

 En todo este proceso han colaborado además de técnicos municipales y técnicos de la Universidad Politécnica, el cronista oficial de la población, Francesc Beltrán, el bibliotecario municipal Paco Fort y arquitectos de Benifaió, quienes han analizado su situación.

 Cabe recordar que, a lo largo de los últimos años, han sido varias las voces críticas con los diferentes organismos que han permitido que la histórica torre presente el estado actual que tiene.

 La torre Muza de Benifaió tiene un espejo en el que mirarse en la restauración que se hizo con la de la plaza, ubicada junto al ayuntamiento, y que sirve como espacio museístico y lugar de explicación de la milenaria historia de la localidad de la Ribera Alta.

Las Provincias

www.e6d.es

www.notasdeprensacv.es

 

El proyecto de restauración de la Torre Muza confirma su urgente actuación

TORRE MUZA 3

www.benifaio.es

 

Presentación del proyecto de restauración de la Torre Muza.

El pasado 21 de noviembre se presentó en la  Cámara Agraria de Benifaió (Plaza del progreso) el proyecto de restauración de la torre.

www.riberatelevisio.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s