La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia es declarada BIC, Palomas (Badajoz)

Decreto 213/2013, de 12 de noviembre, por el que se declara la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia en el término municipal de Palomas (Badajoz) como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento (DOE de 18 de noviembre de 2013).

 ANEXO. Descripción e historia de la edificación

Palomas fue cabeza de una de las Encomiendas de la Orden Militar de Santiago en Extremadura. Es dicha Orden la que erige el templo, conservándose también de esta época el puente, así como restos de la propia Casa de la Encomienda. La iglesia es la edificación más notable de la población, tanto por su valor histórico-artístico (sobre todo por su bellísima torre mudéjar), como por sus amplias dimensiones y bienes patrimoniales que contiene. Su importancia hace que aparezca reseñada en la obra: “Monumentos artísticos de Extremadura” (VVAA, ERE, Mérida, 2006).

 El origen de la edificación data del primer cuarto del S XVI, conociéndose su proceso constructivo con bastante precisión gracias a los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, estudiados por Pilar Mogollón Cano-Cortés, autora de la obra: “El mudéjar en Extremadura” (Institución Cultural El Brocense, Cáceres, 1987). Gracias a esa fuente sabemos que en 1515 ya habían comenzado las obras, y que hacia la mitad del siglo prácticamente se habían finalizado los trabajos.

La iglesia se localiza exenta en el centro de una plaza rectangular limitada por las calles Iglesia, Jesús, Tras Iglesia y Juan XXIII, con su eje girado respecto a la plaza, generándose una plataforma elevada en torno a la iglesia en dirección sur debido a la pendiente del terreno.

NTRA SEÑORA DE GRACIA 1

Los trabajos de construcción comenzaron por la cabecera y prosiguieron hasta llegar a los pies y la torre, de modo que la parte más antigua del conjunto es la capilla mayor. Repite una tipología común en otras iglesias de la Orden de Santiago, siendo estas de proporciones cuadradas y coronadas por almenas paralelípedas de ladrillo. El presbiterio sobresale en altura respecto a la nave. La cubrición del mismo se realiza con bóvedas de crucería estrellada de ladrillo con claves de piedra, contrarrestadas por contrafuertes exteriores.

 Respecto a la nave, la misma se presenta como un único y amplio espacio con pequeñas capillas entre contrafuertes. Originalmente la cubierta de la nave era de madera, posiblemente obra mudéjar, según la autora citada. En las fachadas laterales se conserva el nivel de la cornisa original. Fue sustituida en el S. XVIII por la bóveda de cañón actual. Las capillas laterales se alojan bajo la imposta de arranque de la bóveda, y dos de ellas en el lado meridional, dan acceso a la capilla del sagrario, sencilla construcción de dos tramos con bóvedas de arista.

 Los muros del templo están realizados con mampostería con contrafuertes y esquinas de ladrillo, sobresaliendo la utilización del ladrillo aplantillado en la decoración de las portadas y en la torre. Las portadas laterales se caracterizan por un lenguaje gótico tardío con formas curvas, baquetones moldurados y arcos conopiales, junto con elementos de tradición islámica como alfices, así como por el empleo del ladrillo aplantillado mudéjar revocado con cal. En la portada del lado del evangelio las arquivoltas forman un arco ligeramente apuntado, rematándose en la jambas con pequeños capiteles; la última arquivolta termina formando un arco conopial. Está encuadrada la puerta en un rectángulo, siendo visibles en las enjutas sencillos escudos con el emblema de los Reyes Católicos y de la Orden de Santiago. Lateralmente la portada está limitada por columnas que se prolongan en toda la altura, decorándose también la parte superior con pequeñas columnas. Esta portada, según la autora citada,  se terminó en 1550.

NTRA SEÑORA DE GRACIA 2

 

www.panorama-extremadura.com

La portada del lado de la epístola está actualmente tapiada. Repite un esquema similar pero con arco carpanel con arquivoltas. La última arquivolta forma un arco conopial, y aparece el conjunto enmarcado también en un rectángulo limitado por columnas y decorada la parte superior con columnitas y arcos ciegos.

Lo más interesante del conjunto es la torre, uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar en Extremadura, similar a las de Puebla de la Reina, Alange y Granja de Torrehermosa, entre otras, que se caracteriza por su monumentalidad y abundancia de elementos decorativos.

Se trata de una obra gótica-mudéjar que continúa el tipo denominado torre-fachada tan habitual en ciertas áreas andaluzas y extremeñas, y se realizó poco antes de 1550, según la bibliografía existente. De planta cuadrada sobresale casi en su totalidad de la nave y es de gran altura. Consta de cuatro cuerpos: el cuerpo bajo es el nártex de la iglesia, mientras que el segundo forma el coro-tribuna rematado por bóveda de crucería estrellada. La escalera en estos dos tramos se sitúa en un cuerpo al lado de la epístola. Tras el coro la escalera llega al último cuerpo donde se abren los vanos para las campanas. La torre está construida con ladrillo visto rejuntado con cal en esquinas, vanos y elementos decorativos, y mampuesto irregular enlucido en los frentes. Exteriormente los cuerpos están marcados por molduras en saledizo y están recorridos por medias columnas de ladrillo adosadas próximas a las esquinas, decrecientes en altura y que rematan en pináculos. Los dos cuerpos superiores son los más decorados. En ambos cuerpos se emplean arcos polilobulados y frisos decorativos de arcos entrecruzados.

 La portada de acceso repite el mismo esquema que las laterales pero con mayor altura, esto es, abocinada con cuatro arquivoltas que forman un arco ligeramente apuntado. La última de las arquivoltas se eleva formando un arco conopial, enmarcándose el conjunto por un rectángulo moldurado, todo ello realizado en ladrillo aplantillado. Sobre la puerta se abre una pequeña hornacina y encima un ojo de buey lobulado, enmarcado por azulejos decorados con composiciones geométricas y elementos vegetales.

En el segundo cuerpo es visible una banda entre molduras; sobre ella se sitúan encuadrados en doble línea de alfiz dos arcos ciegos de medio punto lobulados, de grandes proporciones, sobre gruesas columnas, y se remata con un friso decorativo formado por arcos entrecruzados de medio punto. El último cuerpo comienza con otro friso formado por dos bandas paralelas de rombos, que se unen por sus vértices a través de una línea vertical. El cuerpo de campanas está formado en cada frente por dos arcos de medio punto algo peraltados y angrelados, que apoyan sobre pilares y están encuadrados en alfiz. Se remata este cuerpo con una cornisa de canecillos y sobre esta se sitúa un remate con almenas de ladrillo escalonados. Coronan la torre cuatro cuerpos prismáticos octogonales y un gran chapitel de ladrillo revestido con mortero.

La iglesia fue objeto de intervención a finales de la década de los 90 del pasado siglo con la restauración de la torre, de las cubiertas y de algunos elementos en fachada. Respecto a su estado de conservación, el mismo es bueno en el interior de la edificación, así como en los cuerpos superiores de la torre. Sin embargo, actualmente las fachadas presentan en general pérdida de material de revestimiento, siendo las zonas más deterioradas las portadas de ladrillo de las fachadas laterales y del cuerpo inferior de la torre, con pérdida de material y elementos decorativos, debido a humedades de capilaridad, junto con la presencia de sales que han provocado la disgregación del material.

Por tanto: la Iglesia de Palomas es un ejemplo significativo de arquitectura gótico-mudéjar realizada al amparo de la Orden de Santiago. Su torre es lo más destacado de la edificación y uno de los más bellos ejemplos de torre fachada en la Baja Extremadura. De grandes dimensiones y armoniosas proporciones, su exquisita decoración geométrica realizada con ladrillo aplantillado es característica de la tradición mudéjar.

 

Más información

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/2220o/13040241.pdf

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1120543

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s