La rehabilitación del Casco Vello de Vigo.

Una nueva sensibilidad y la correcta aplicación de la legislación urbanística municipal también ha dejado situaciones positivas en la imagen de la ciudad. La más evidente es el cambio experimentado por el Casco Vello. El consorcio está rehabilitando un espacio que, en algunas zonas, era tabú para la gran mayoría de los vigueses. Aunque las acciones se reparten por casi todo este barrio, es en la parte alta donde se nota un mayor cambio. La pinacoteca Fernández del Riego ha contribuido a impulsar la recuperación de viviendas. En la zona baja, la asignatura pendiente es el deplorable aspecto de la fachada de O Berbés.

También se está trabajando actualmente en la rehabilitación de diversos inmuebles en la calle Real que acogerán el Registro Civil. Una de esas viviendas es el histórico edificio Araújo, que en 1822 acogió la sede de la Diputación Provincial de Vigo. Otro polo de atracción en este barrio es la apertura del Centro de Interpretación de las Illas Atlánticas en el edificio Cambón.

La rehabilitación de edificios históricos se ha extendido a otras zonas del ensanche vigués. Los hoteles NH y Universal han cambiado el aspecto de sus respectivas sedes.

Las fundaciones relacionadas con el sector financiero dieron un paso importante hace unos años para recuperar edificios singulares. La Barrié contrató, a mediados de la pasada década, a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla para recuperar el antiguo Banco de Vigo, que hoy en día acoge su sede. Por su parte, la Fundación Novacaixagalicia es la propietaria del edificio Casa Barcena, construido a finales del siglo XIX por Jenaro de la Fuente. En tiempos acogió la Cámara de Comercio, el Gobierno Militar o el Cable Inglés, y ahora es el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia, donde se muestra parte de la colección de pintura gallega más importante.

VIGO 1

El Museo de Arte Contemporánea, el Marco, es otra de las rehabilitaciones importantes de la última década. El estudio de arquitectura Fraga, Quijada y Portolés realizó la transformación de un edificio en ruina, que incluso llegó a estar sentencia a la pena de piqueta, en el centro artístico más visitado de la ciudad.

En la actualidad, el castillo de O Castro también está experimentando una acción positiva. Se trata del derribo del edificio del restaurante, que distorsionaba su aspecto al ser construido pegado al baluarte de la cara norte. Tanto en Policarpo Sanz como en García Barbón se pueden ver ejemplos saludables de buen trato hacia la arquitectura histórica de la ciudad, siempre por iniciativa privada.

www.lavozdegalicia.es

 

Interesante artículo en la Revista Digital de Arquitectura y Urbanismo Geometría.

La Regeneración Urbana Un Reto Con  Futuro. El Casco Vello de Vigo (María A. Leboreiro Amaro, Arquitecto)

www.geometriadigital.com

 

Dentro de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se presentó el trabajo de Recuperación del Casco Vello de Vigo

El casco vello, pieza emblemática de la ciudad de Vigo, surgida de la relación con el mar desde que los romanos se instalaron en él y comerciaron a través de su puerto.

Un locus, de rotundidad topográfica que culmina en el promontorio de San Sebastián. (…)

El desarrollo de la ciudad a lo largo del siglo XX va parejo al desfallecimiento económico y demográfico del Casco Vello, haciéndose más visible la situación de marginalidad y degradación en la parte alta del barrio histórico.

El Consorcio Casco Vello, creado en 2005, surge con el objetivo de servir de motor de un proceso de rehabilitación integral, arquitectónico, urbanístico, económico y social.”

 

A continuación se ponen los paneles presentados.

Z:_CONSORCIEva_consorcioXII BEAU2_Documentos de trabajoPLA

www.bienalarquitectura.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s