El Monasterio de Santa María de Bonaval está en peligro. Retiendas, Guadalajara

Monasterio cisterciense fundado en el año 1164.

Situación: Retiendas, Guadalajara.

El Monasterio se encuentra dentro de la Lista Roja del Patrimonio

 

Descripción del Monasterio

Del conjunto monasterial perdura parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y otros paredones de lo que debieron ser el resto de dependencias monacales.

 

Inicialmente, la iglesia, de sillería caliza, debió tener tres naves de dos tramos, crucero acusado en planta y cabecera con tres ábsides, siendo los laterales rectangulares y el central de forma semihexagonal. En general se aprecian replanteamientos en el edificio que finalizaron en una estructura bastante heterogénea.

 

Plano de monasterio

PLANTA MONASTERIO BONAVAL

1. Pórtico Sur; entrada al templo.

2. Nave.

3. Ábside, Capilla del Evangelio.

4. Presbiterio.

5. Altar Mayor.

6. Ábside, Capilla de la Epístola.

7. Torre.

8. Transepto Sur.

9. Acceso a zona conventual.

10-13. Dependencias conventuales.

14. Sacristía.

 

Exteriormente, la parte mejor conservada es la cabecera y el brazo sur del crucero. El ábside central cuenta con un grueso contrafuerte escalonado en cada vértice del polígono, y cada uno de los tres muros rectos se adorna con un ventanal apuntado de arista achaflanada rodeado por arquivolta de baquetón y guardapolvos con puntas de diamante
La portada dispone de cuatro arquivoltas muy apuntadas de triples bandas paralelas, rodeadas por guardapolvos con puntas de diamante. Cuatro pares de columnas servían de apoyo, con capiteles de flora naturalista, ya casi góticos. Los fustes de dichas columnas han desaparecido. Por encima, aunque descentrado con respecto al eje de la puerta, hay un impresionante ventanal ajimezado.

MONASTERIO DE BONAVAL 3

En el interior se combinan diferentes soluciones para cubiertas y apoyos. Todos los arcos son apuntados y se apoyan en pilares y columnas diferentes. El tramo recto del ábside central se cubre con bóveda de crucería con nervío espinazo longitudinal y la parte poligonal con bóveda nervada. También es de crucería el tramo conservado de la nave meridional. Como elemento arcaizante el brazo sur del crucero es de medio cañón apuntado.
La ornamentación de los capiteles es típicamente cisterciense, con todo tipo de motivos vegetales.

 

Por último, la sacristía es un compartimento de planta rectangular, adosada al ábside norte, con bóveda de medio cañón apuntada.

 

Fuente información

www.arteguias.com

www.turismocastillalamancha.com

Fuente plano

 

La asociación Ecologistas en Acción pide a la Junta que apuntale el monasterio.

El Monasterio de Bonaval está declarado Bien de Interés Cultural y presenta evidentes signos de abandono.

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicitó a al consejero Cultura, Marcial Marín,  que tome una decisión sobre el monasterio cisterciense de Bonaval en Retiendas y evite que se termine de derrumbar antes de que llegue la primavera.

Según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, en dicho escrito los ecologistas han solicitado a la Junta el apuntalamiento de sus muros de carácter urgente, ya que su estructura se encuentra “muy debilitada” tras el último derrumbe que sufrió.

MONASTERIO DE BONAVAL 1

Decisión que ha dicho que la Junta puede ejercer, según las competencias que le atribuye la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha de 2013, mientras el Ayuntamiento de Retiendas ultima los detalles de todo el proceso burocrático de poner Bonaval bajo titularidad pública.

Ecologistas en Acción teme que el monasterio pueda venirse abajo definitivamente, por lo que ha pedido el apuntalamiento de sus muros y bóvedas, para que resista las inclemencias del otoño y el invierno.

Para el portavoz ecologista, “este monasterio es una joya arquitectónica, declarado Bien de Interés Cultural que no debe perderse y su estado es lamentable debido a la incapacidad de la Administración en tomar medidas de urgencia y sobre todo en solventar una situación de propiedad que se arrastra desde hace décadas.”

Hasta el momento, desde la Plataforma ‘Salvar Bonaval’ se han reunido más de 1.150 firmas para que la Junta evite el derrumbamiento de este edificio, al margen de las 500 denuncias individuales que existen al respecto, según Ecologistas en Acción.

 

Fuente de información www.clm24.es

 

 Piden la rehabilitación del monasterio cisterciense de Bonval.

Representantes de la Plataforma ‘Salvar Bonaval’ han entregado en la Delegación de la Junta de Guadalajara 500 cartas de particulares que han recogido con la intención de salvar de la ruina al monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval, fundado en 1164 por Alfonso VII, rey de Castilla, que se ubica en el termino municipal de Retiendas.

En el momento de la entrega el portavoz de la citada plataforma, Ismael Clemente, ha asegurado que han entregado “500 cartas de denuncia” porque entienden que el estado de ruina del edificio “es lamentable” y temen que en pocos meses “todo se venga abajo”.

Según ha explicado Clemente a los medios, las cartas “que son individuales tal y como manda la nueva Ley de Patrimonio de la región” demandan a tres administraciones como son la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Retiendas “que detengan el estado de ruina del inmueble y, si lo tienen a bien, emprendan un proyecto de rehabilitación del monasterio”.

El portavoz de la Plataforma ha reconocido, en todo caso, que no se conoce el titular del inmueble “y se puede considerar un bien mostrenco porque sólo se puede localizar a alguno de los propietarios, pero es imposible localizar a todos” pero recuerda que es un Bien de Interés Cultural desde 1992 y espera que alguna de las tres administraciones antes citadas o el Estado “expropie el inmueble y se haga cargo de su titularidad para poder emprender una rehabilitación del mismo”.

MONASTERIO DE BONAVAL 2

Postura de la Junta sobre Bonval

Precisamente, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la Junta de Comunidades valora positivamente la iniciativa de la plataforma para salvar el monasterio de Bonaval, aunque también ha querido dejar claro que la Administración regional no puede hacer nada hasta que no se conozca a los propietarios del histórico edificio.

Concretamente, Condado afirma que la Junta “podría incurrir en un delito de prevaricación si rehabilitase el inmueble sin conocer a sus legítimos dueños y ha recordado que se llevan años haciendo gestiones en el Registro de la Propiedad y en archivos de ayuntamientos afectados sin llegar dar con los dueños “que originalmente eran 46 familias que tiene los últimos apuntes oficiales de propiedad en 1819”.

En todo caso, el delegado sí se ha mostrado dispuesto a llegar a alguna clase de solución y ha dicho “que la Junta está considerando actuar para consolidar y mantener los muros del monasterio”.
Fuente información www.europapress.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s