El patrimonio ibero se expande en 3D.

Artículo de Ginés Donaire

El guerrero de la doble armadura, —la joya del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, en Porcuna (Jaén)—, ha adquirido mucha más envergadura histórica en los últimos tiempos y se presenta ahora con toda su potencialidad y con buen porte tras someterse a una digitalización en 3D. Eso sí, la tecnología ha permitido incorporar algunas de las partes que ahora no están reconstruidas físicamente.
Son las ventajas de un trabajo que va a permitir descubrir lo mejor de más de 500 modelos procedentes de los lugares y materiales arqueológicos más representativos de la cultura ibera en Andalucía con la realización del proyecto europeo 3D Icons, una iniciativa de laBiblioteca Digital Europea que consiste en difundir el patrimonio arqueológico de forma virtual.
Los conjuntos iberos del Pajarillo, Puente Tablas y Cámara de Toya: o la Necrópolis de Piquía, se recrearán en tres dimensiones junto a otros referentes del arte europeo como zonas de Pompeya, la torre Inclinada de Pisa, el Coliseo de Roma o el Palacio de Versalles en París. Y la lista de representación andaluza prosigue con el Hipogeo de Hornos de Peal, el Santuario de Altos del Sotillo o el de Cerrillo Blanco, (en Jaén); la necrópolis de Tutugi, en Galera (Granada), y la necrópolis de La Noria, en Fuente de Piedra (Málaga).
Imagen de la noticia
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) es el encargado de digitalizar los modelos de los conjuntos andaluces. Un trabajo que se ha iniciado con 40 esculturas del conjunto de Cerrillo Blanco de Porcuna, cuyas piezas principales se exhiben en el Museo Provincial de Jaén. Alberto Sánchez Vizcaíno, coordinador de investigadores del proyecto, explica que para su digitalización se ha utilizado un escáner láser en 3D, y que la generación del modelo tridimensional por cada escultura supone unas seis horas de trabajo. Un trabajo para el que, de momento, se han necesitado dos meses y medio.
“Nos va a aumentar la información que tenemos de estas culturas porque la digitalización les va a dar la máxima potencialidad a cada modelo”, asegura Arturo Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.
El más de medio millar de modelos en 3D que se prevén obtener, junto con materiales fotográficos, vídeos e información contextual, serán transferidos para su difusión a la Biblioteca Digital Europea. “El objetivo final es que todos estos materiales sean de acceso público y que cualquier persona, desde su casa, pueda entrar en el portal de esta Biblioteca y utilizarlos”, declara Arturo Ruiz.
La impronta del mundo ibero ha quedado dibujada en el paisaje andaluz. El patrimonio arqueológico de esta cultura —de entre los siglos VII y I a.C.— recrea un mundo de héroes, guerreros y otros ritos funerarios que tiene su principal exponente en la provincia de Jaén, donde hay más de 500 yacimientos inventariados. Gran parte de las piezas que ahora se van a ver en 3D engrosarán en un futuro próximo los fondos del Museo Internacional de Arte Ibero que se construye en la capital jiennense.
Los resultados de este trabajo se pueden ver en la página web 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s