Córdoba. El Ministerio de Cultura considera viable la restauración de la torre del Castillo de Priego

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio cordobés, Miguel Forcada, han mantenido recientemente una reunión en Madrid con la subdirectora general de la Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, con el objetivo de abordar la financiación económica de la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de la ciudad, a través del uno por ciento cultural, algo que el Ministerio considera “viable”.
   Así lo ha destacado en una nota el Consistorio cordobés, quien detalla que tras exponer “la alarmante” situación de conservación que presenta este histórico edificio civil y las gestiones que ya se han realizado hasta la fecha ante la Junta de Andalucía, las autoridades locales le han hecho entrega de un informe preliminar del estado ruinoso de la torre, en el que se propone la participación del Ministerio de Cultura en el proyecto de recuperación, al tratarse de un Monumento Nacional desde 1943. “Es lógico pensar que el Estado también tiene responsabilidad en este asunto y no sólo la Comunidad Autónoma”, ha declarado la primera edil.
   Por su parte, Muñoz ha admitido que “el Estado puede participar en la financiación de parte de la restauración del edificio, a través del uno por ciento cultural, cuya próxima convocatoria será antes del verano, ya que, por la categoría del monumento y la urgencia de la intervención, “el proyecto tiene la entidad suficiente como para conseguir la prioridad entre otros”.
   Entre los requisitos imprescindibles para acceder a este programa patrimonial está la redacción de un proyecto técnico y que se acometa entre las instituciones nacional y autonómica. “Nos han comentado que lo ideal es que la Junta solicite al Ministerio que le dé prioridad a la actuación y que, al mismo tiempo, se comprometa a colaborar en el proyecto de rehabilitación”, ha dicho el concejal popular.
Priego implica al Estado en la restauración de la torre del Castillo.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Cultura, Miguel Forcada, han mantenido recientemente una reunión en Madrid con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, con el objetivo de abordar la financiación económica de la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de la ciudad, a través del 1% Cultural. 

Tras exponer la alarmante situación de conservación que presenta este edificio civil y las gestiones que ya se han realizado ante la Junta de Andalucía, las autoridades locales les hicieron entrega de un informe preliminar del estado ruinoso de la torre, en el que se propone la participación del Ministerio de Cultura en el proyecto de recuperación al tratarse de un Monumento Nacional desde 1943. “Es lógico pensar que el Estado también tiene responsabilidad en este asunto y no sólo la comunidad autónoma”, declaró la primera edil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s