"Podemos declarar el castillo en ruinas y tirarlo, pero no rehabilitarlo" Nijar (Almería)

Con este terrible título se presenta este articulo que habla del lamentable estado en el que se encuentra el Castillo de San Pedro, y que parece ser que nadie tiene la culpa de su falta de mantenimiento…
A continuación os transcribo la noticia
El municipio de Níjar tiene 600 kilómetros cuadrados con un riquísimo patrimonio histórico y cultural, pero “que no le quepa a nadie ninguna duda de que la  responsabilidad de su mantenimiento es de la Administración autonómica”, afirma de forma categórica el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.
El alcalde responde así a la noticia conocida este fin de semana sobre el recurso contencioso administrativo que han presentado las asociaciones Amigos del Parque Natural Cabo de Gata y Amigos de la Alcazaba contra el Ayuntamiento de Níjar ante lo que consideran “inactividad” administrativa en su deber de garantizar la conservación de Castillo de San Pedro, ubicado en la cala del mismo nombre y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
Rodríguez que considera “absurda” la dinámica que están siguiendo las organizaciones ecologistas, recuerda, una y otra vez, que la única competencia que tiene los ayuntamientos es urbanística y, según esa ley, en la que se habla de la declaración de edificios en ruinas, pero no de rehabilitación, “llegando a sus últimas consecuencias, el ayuntamiento lo que tendría que hacer es demolerlo”. El alcalde lo tiene muy claro: “Iremos respondiendo a los requerimientos judiciales, pero de momento no hemos actuado contra el propietario,  nuestras prioridades son otras. No vamos a rehabilitar el castillo. El ayuntamiento no puede dedicar recursos para estas cuestiones cunado no tenemos casi medios para cubrir las demandas de nuestros vecinos”.
Imagen de la noticia
El alcalde de Níjar no comprende a Amigos del Parque y dice que le “sorprende que no digan nada de otros edificios de la cala, como del viejo cuartel, que es propiedad de la Junta y que está ocupado ilegalmente y los ecologistas apoyan la ocupación”.
También ha reprochado Antonio Jesús Rodríguez la actitud de las organizaciones conservacionista en relación a las “57 viviendas que hay en estado ruinoso en Rodalquilar y que son de la Junta”. En su opinión, en esos casos, no se les oye protestar tanto ni pedir responsabilidades.
El castillo de San Pedro es un edificio del siglo XVI que, poco a poco y más allá de las responsabilidades de unos y otros, se está viniendo abajo mientras, una vez más, la pelota de las competencias va de un tejado a otro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s