Las Cinco Villas consolidará inmuebles de patrimonio histórico-artístico. Zaragoza

A propuesta de CHA, la Comarca de Cinco Villas consolidará inmuebles que son patrimonio histórico artístico y que están a punto de desaparecer; se trata de la Ermita de San Miguel de Chuelas de El Frago, la Torre defensiva de Obano de Luna, el Monasterio de Cambrón de Sádaba y el Castillo de Santias de Erla. El grupo comarcal de CHA propuso, y se aceptó por unanimidad, la consolidación de bienes inmuebles históricos-artísticos de Cinco Villas, incluidos en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra, con cargo a la partida del 1% cultural destinada a los trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural.
El portavoz de CHA en el Consejo Comarcal, Alberto Celma, explica que “Hispania Nostra ha elaborado una Lista Roja de Patrimonio de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico-artístico y que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En la Lista Roja se encuentran bienes inmuebles que pertenecen a la comarca de Cinco Villas y que están en grave riesgo de desaparición, debido a su pésimo estado de conservación”
Imagen de la noticia
Celma sostiene que “algunos de estos monumentos se encuentran en estado de ruina muy avanzada y en progresión, con lo cual sería conveniente llevar a cabo la consolidación de los muros que quedan de estos edificios, con el fin de mantener el bien inmueble y evitar su pérdida total, ya que se trata de edificios entre el siglo XI y el XIV, con un gran valor histórico-artístico”
El portavoz añade que “es nuestra obligación proteger nuestro patrimonio, porque son parte de nuestra cultura y, por tanto, de nosotros mismos. El patrimonio es historia, memoria, belleza y vida”. Asimismo recuerda que la ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar una partida de al menos el 1 % a trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s