Las carreras de cinco años tendrán el nivel de máster, como la titulación de Arquitectura.

Las carreras universitarias de cinco años o más -Medicina, Veterinaria o Arquitectura- tendrán la categoría de máster, según el borrador de real decreto que hoy ha publicado el Ministerio de Educación. Tras la adaptación de la Universidad española al sistema europeo (plan Bolonia), las titulaciones de los campus se divieron en grados (que han sustituido completamente a las diplomaturas y licenciaturas); másteres oficiales y doctorados. España eligió para los grados una duración cuatro años (en muchos otros países europeos es de tres), pero hay carreras más largas porque así lo exigen las directivas europeas que las regulan. Son Medicina (de seis años), Veterinaria, Farmacia y Odontología (cinco). También en algunas universidades es el caso de Arquitectura, con cinco años más el proyecto de fin de carrera (en otros campus, sin embargo, han optado por dividir la carrera en dos partes separadas, una de grado y otra de máster).
Así, los títulos de cinco cursos o más tendrán la consideración de máster (estos ser de uno o dos años) para facilitar a los graduados la “circulación en el extranjero”. “No se trata tanto de dar una doble titulación de grado y máster”, sino de “reconocer que determinadas titulaciones académicas proporcionan un nivel de cualificación específico, distinto a aquel al que nominalmente evocan”, dice el texto. “Se trata de que se les reconozca ese nivel si siguen estudiando o van a trabajar a otros países”, explica el subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del ministerio, Rafael Caballero. “En España, ya podían acceder al doctorado sin necesidad de hacer antes un máster”, añade.
Formalmente, las universidades tendrán que solicitar al Consejo de Universidades que se les reconozca que una de sus carreras cumplen estas características, y demostrar que, de los cinco cursos que consta, al menos uno “es de nivel de máster”. Con la adaptación a Bolonia también cambió la manera de diseñar los títulos oficiales; si hasta entonces era el Gobierno el que establecía los currículos de los títulos oficiales, ahora son las universidades las que diseñan sus títulos siguiendo unas directrices generales y el Gobierno les da el visto bueno o no.
Proyecto de Real Decreto por el que se modifican los reales decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para adscribir determinados títulos universitarios de grado al nivel 3 (máster) del MECES.
 
Más información

http://www.colectivosarquitectura.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s