Muchas exigencias para la rehabilitación de edificios, pero pocas ayudas para los vecinos.

Muchas comunidades de vecinos quieren (deben) rehabilitar su edificio, pero no todas pueden, no todas tienen la capacidad económica para hacerlo. O de otra manera, faltan ayudas para que muchas comunidades se embarquen en la empresa de mejorar el estado de su bloque. Así lo asegura el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Según sus datos, el 80% de los edificios de viviendas no acometen obras de rehabilitación porque las ayudas públicas no son suficientes. Los administradores de fincas confían en que este problema se corrija en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016, que prepara el Ministerio de Fomento.

Las comunidades de propietarios tienen que realizar obras para cumplir con su obligación de mantenimiento y adaptación a las nuevas normativas, para lo que cuentan con recibos extraordinarios y subvencionados a fondo perdido que proporcionan los organismos públicos. Sin embargo, dicen los administradores, “las cuantías subvencionables no son suficientes” en tanto que las condiciones de las líneas de ayuda son “poco preferentes”.

Por ello, la institución colegial madrileña demanda que las cantidades que los organismos públicos dotan, año tras año, en concepto de subvención para la rehabilitación de edificios deviviendas, se convierta en un fondo de liquidez destinado a las comunidades de propietarios a un tipo de interés bajo –del 1% o el 2%, similar al que se presta a las entidades de crédito– y un plazo de amortización de hasta 10 años.
Entiende que este instrumento significaría transformar las subvenciones en un préstamos, con lo que no sería un gasto público a sumar al déficit. “El conjunto de las comunidades de propietarios, y no sólo una parte podrían optar a la financiación, ya que el dinero no se agota, sino que se recupera el principal del préstamo más los intereses y las dotaciones de los años siguientes”, añaden.

Además, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid exige una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para dotar de plena personalidad jurídica a la comunidad de propietarios para todas las operaciones que tengan que ver con su funcionamiento.

En su opinión, el Real Decreto-Ley de Medidas de Apoyo a los Deudores Hipotecarios, aprobado en 2011, que faculta al presidente a formalizar préstamos para acometer obras de rehabilitación, “se ha quedado corto” y debería ampliarse.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s