La Junta de Andalucía destaca la protección del patrimonio arqueológico como forma de investigar el pasado de Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado este jueves una jornada sobre patrimonio arqueológico dirigida a policías que tiene como finalidad la puesta al día de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia, con el objetivo de incrementar las actuaciones en Córdoba y provincia y actualizar los conocimientos, algo que es muy importante, ya que, para Ambrosio, la protección del patrimonio arqueológico es clave para su preservación y así poder investigar el pasado de Andalucía.
Precisamente, según ha destacado la delegada del Gobierno durante el acto inaugural, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía tiene entre sus competencias la vigilancia sobre el patrimonio arqueológico, “que es sumamente importante conocer, para valorarlo y protegerlo”.
En el encuentro han participado ponentes con una alta cualificación y directamente relacionados con la protección del patrimonio. Entre ellos, miembros de la Fiscalía Provincial que han tratado sobre las actuaciones de tipo procesal y penal, así como responsables de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, que lo han hecho desde el punto de vista de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el consiguiente procedimiento administrativo respecto a las autorizaciones o sanciones. Igualmente han contado con la intervención del arqueólogo provincial, que ha abordado la cuestión desde el punto de vista del trabajo de campo, forma de actuar y las expoliaciones.
Ambrosio ha explicado que esta labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad “es fundamental, porque hablamos de la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio arqueológico, que es determinante para conocer más e investigar sobre nuestro pasado histórico y también, como no, como reclamo turístico y cultural”.
La delegada ha añadido que las patrullas de la Unidad de Policía adscrita a la Junta “realizan labores de prevención en los yacimientos arqueológicos para velar por su integridad y evitar que se produzcan actos de expolio, porque en ese patrimonio está gran parte de nuestra memoria como ciudad histórica”.
Concretamente, en fechas recientes y en colaboración con Cultura, se ha recuperado una toga de mármol de época romana en Pedro Abad (Córdoba) y el fuste de una columna, también de época romana, en el término municipal de Córdoba.
En la jornada se ha abordado la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía para evitar la apropiación indebida de bienes que constituyen parte del patrimonio histórico común, para crear actitudes de concienciación social ante el daño que supone el expolio arqueológico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s