Denuncian el abandono de edificios históricos de Madrid.

La Casa de los Vargas o el frontón Beti-Jai son algunos de los edificios históricos madrileños que sufren abandono, según denuncian varias asociaciones, que además han mostrado su preocupación porque consideran que la crisis ha frenado la restauración de este tipo de bienes, aunque desde la Comunidad aseguran que intervienen en los que “verdaderamente corren peligro”.
Lo declararon Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años, la máxima protección de la que puede gozar un edificio histórico, pero la cubierta del frontón de Beti Jai, construido en 1893 y que es el único que se conserva de los 30 frontones de juego de pelota que había en Madrid el siglo XIX, todavía está deteriorada.
Así lo ha asegurado a Efe el portavoz de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”, Igor González, quien ha explicado que al tratarse de una propiedad privada en proceso de expropiación el asunto sigue “estancado”, ya que ni el propietario, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento se hacen responsables hasta que se resuelva el caso en los tribunales, por lo que reclaman “al menos obras para que las ruinas no vayan a más”.
El frontón de Beti-Jai es uno de los casos más conocidos, pero hay más, como ha comentado a Efe el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio (M.CyP.), Vicente Patón, quien ha citado entre los edificios que les preocupan por su posible deterioro el Palacio del Marqués de Ustáriz, del siglo XVIII, entre las calles de Mejía Lequerica y San Mateo, que permanece cerrado y con las obras “a medio hacer”.
También ha mencionado el Palacio Vistalaegre, en Carabanchel, del siglo XIX, que afirma que lleva más de 10 años “abandonado” con la idea de restaurarlo.
 
El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, ha explicado que en el caso del Palacio de Ustáriz es más difícil intervenir al tratarse de un bien privado, pero sobre el de Vistalegre, que es del gobierno municipal, ha dicho que llevan tiempo buscando posibilidades de uso y “no ha cuajado ninguna”.
“Está relativamente bien para lo que podía ser”, ha comentado el director de Patrimonio, quien ha reconocido que el “principal peligro” de los edificios históricos es su falta de uso, ya que si no se desarrollan labores de mantenimiento pueden deteriorarse.
Por otra parte, el vicepresidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Luis de Vicente, ha alertado sobre el peligro que corre la Casa de los Vargas, un edificio del XVI situado en la Casa de Campo que actualmente está desocupado tras haber albergado durante años dependencias municipales, aunque ha reconocido que por el momento no presenta signos visibles de deterioro.
El arquitecto, uno de los impulsores de la denuncia del derribo del Cuartel del Batallón de Zapadores, de principios del siglo XX, en la carretera de Extremadura (entre Campamento y Cuatro Vientos), ha protestado por la “dejadez” de las autoridades con este caso, y ha advertido de que la crisis ha frenado muchas iniciativas de restauración, lo que cree que puede llevar a la inactividad y el consiguiente deterioro de muchos monumentos.
Sobre este asunto, el director general de Patrimonio Histórico ha reconocido que la falta de liquidez se ha notado ya que han “sufrido una bajada presupuestaria considerable respecto a años anteriores”, pero ha asegurado que se mantienen los mínimos necesarios para garantizar la conservación del patrimonio.
“Hay que ir a lo esencial con intervenciones en bienes que verdaderamente corren peligro”, ha dicho el director, quien a pesar de ello ha advertido de que por la falta de recursos económicos algunas actuaciones se “dilatan más en el tiempo”.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay 484 Bienes de Interés Cultural (BIC), según datos oficiales, de los cuales 215 están en la capital y 233 en el resto de la región, frente a los más de 15.000 bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Alerta por el abandono de edificios históricos de Madrid.
La Casa de los Vargas o el frontón Beti-Jai Beti Jai son algunos de los edificios históricos madrileños que sufren abandono, según denuncian varias asociaciones, que además han mostrado su preocupación porque consideran que la crisis ha frenado la restauración de este tipo de bienes, aunque desde la Comunidad aseguran que intervienen en los que «verdaderamente corren peligro».
Lo declararon Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años, la máxima protección de la que puede gozar un edificio histórico, pero la cubierta del frontón de Beti Jai, construido en 1893 y que es el único que se conserva de los 30 frontones de juego de pelota que había en Madrid el siglo XIX, todavía está deteriorada.
Así lo ha asegurado a Efe el portavoz de la plataforma «Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid», Igor González, quien ha explicado que al tratarse de una propiedad privada en proceso de expropiación el asunto sigue «estancado», ya que ni el propietario, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento se hacen responsables hasta que se resuelva el caso en los tribunales, por lo que reclaman «al menos obras para que las ruinas no vayan a más».
El frontón de Beti-Jai es uno de los casos más conocidos, pero hay más, como ha comentado a Efe el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio (M.CyP.), Vicente Patón, quien ha citado entre los edificios que les preocupan por su posible deterioro el Palacio del Marqués de Ustáriz, del siglo XVIII, entre las calles de Mejía Lequerica y San Mateo, que permanece cerrado y con las obras «a medio hacer».
Imagen de la noticia
Palacio de Vistalegre
También ha mencionado el Palacio Vistalegre, en Carabanchel, del siglo XIX, que afirma que lleva más de 10 años «abandonado» con la idea de restaurarlo. El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, ha explicado que en el caso del Palacio de Ustáriz es más difícil intervenir al tratarse de un bien privado, pero sobre el de Vistalegre, que es del gobierno municipal, ha dicho que llevan tiempo buscando posibilidades de uso y «no ha cuajado ninguna».
«Está relativamente bien para lo que podía ser», ha comentado el director de Patrimonio, quien ha reconocido que el «principal peligro» de los edificios históricos es su falta de uso, ya que si no se desarrollan labores de mantenimiento pueden deteriorarse.
Por otra parte, el vicepresidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), Luis de Vicente, ha alertado sobre el peligro que corre la Casa de los Vargas, un edificio del XVI situado en la Casa de Campo que actualmente está desocupado tras haber albergado durante años dependencias municipales, aunque ha reconocido que por el momento no presenta signos visibles de deterioro.
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay 484 Bienes de Interés Cultural (BIC), según datos oficiales, de los cuales 215 están en la capital y 233 en el resto de la región, frente a los más de 15.000 bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s