La iglesia de Belmonte recupera todo su esplendor. Madrid.

La Comunidad de Madrid ha restaurado la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, construida en el siglo XVI, devolviéndole así todo su esplendor original interior y exterior, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
   El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido en este edificio 1.378.000 euros destinados a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores, restaurar los pavimentos y cubiertas, y proteger los restos arqueológicos encontrados en los trabajos previos a la intervención.
   La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha llevado a cabo una intervención integral en este inmueble, ya que se han subsanado los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo.
UNA OBRA COMPUESTA DE VARIAS FASES
 En una primera fase se acometieron las obras de restauración de las cubiertas, reparando la estructura de madera e impermeabilizando la nueva cubierta, cuyos acabados se han realizado en teja cerámica curva.
 Asimismo, se realizó la restauración de todas las cornisas que se hallaban dañadas. En esta etapa, en las fachadas se procedió a eliminar los elementos no originales, como el arco cobijo de la puerta de acceso, y se recuperaron los antiguos accesos (oeste y norte) que habían sido cegados en alguna intervención anterior. Finalmente se procedió a la limpieza de la fábrica de mampostería y sillería y al revestimiento exterior de las paredes.
Imagen de la noticia
En la segunda fase se actuó en los interiores de la iglesia y sus instalaciones. Tras una intervención arqueológica, en la que se identificaron restos de diferentes enterramientos (datados entre los siglos XVII y principios del XIX) que quedaron protegidos, se procedió a la instalación de un sistema antihumedad para, después, aplicar nuevos revestimientos en los muros.
   Así, se sustituyeron los distintos pavimentos que tenía la iglesia por un nuevo suelo uniforme de piedra caliza, en la nave y la sacristía, y de tarima de roble, en el coro. En este espacio también se restauró la balaustrada y se colocó una nueva escalera de acceso que sustituye a la anterior para facilitar el acceso al coro.
   Por último, se ha sustituido la escalera de la torre del campanario, que se encontraba deteriorada, por una de estructura metálica y peldaños de madera. Para rematar la restauración se han instalado sistemas de calefacción en el suelo, de megafonía y de iluminación.
   Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se ha enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para la recuperación del Patrimonio Histórico.
LA COMPOSICIÓN DE LA IGLESIA
   La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella está situada en la parte más elevada de Belmonte de Tajo, en ‘El Pretil’, junto a la plaza. Se trata de un edificio que sigue el esquema tradicional de iglesia con planta de cruz latina de una sola nave, construido en diferentes etapas, que conservaría de la anterior construcción la alta torre de campanario adosada al crucero.
   Levantada sobre un pequeño basamento, la torre se eleva cuatro cuerpos. Alberga el cuerpo de campanas, rematado por una cornisa gótica de bolas, motivo decorativo que alcanzó gran popularidad durante el reinado de los Reyes Católicos entre los siglos XV y XVI.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s