Alcoy pide al Consell que restaure el castillo de Barxell.

El Ayuntamiento de Alcoy ha reclamado a la Conselleria de Cultura que intervenga en la rehabilitación del castillo de Barxell. La petición se produce después de la negativa de los dueños a ceder la propiedad de manera temporal, lo que hubiese permitido al consistorio solicitar subvenciones para efectuar las obras.
Representantes del gobierno municipal mantuvieron recientemente una reunión con los propietarios del castillo de Barxell, con el objetivo de intentar conseguir la cesión temporal de la titularidad al Ayuntamiento. Lo que se pretendía con esta medida era poder solicitar subvenciones para las obras, por ejemplo el 1% cultural del Ministerio de Fomento, que no puede destinarse a bienes de titularidad privada.
La reunión, sin embargo, no ha fructificado, al rechazar los propietarios la propuesta municipal. Este es el motivo por el que desde la concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha remitido una carta a la Conselleria de Cultura, solicitando que sea la administración autonómica la que intervenga para asegurar la pervivencia de esta valiosa edificación medieval.
Según explicaba el edil del área, Paco Blay, “hemos intentado avanzar en el tema de la cesión, para ver si era posible llegar a una solución que beneficiara al edificio y que evitara que continúe degradándose”.
No obstante, y una vez agotada esta vía, “hemos de apelar a la Conselleria para que intervenga, ya que es la administración encargada de velar por el patrimonio histórico. Por tanto, este asunto depende directamente de la Generalitat, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), que es el máximo nivel de protección que la legislación actual contempla”.
Imagen de la noticia
Tal y como ha venido informando este diario, el castillo de Barxell, en manos privadas, presenta un preocupante estado de deterioro que hace temer por su integridad. En este sentido, la propia Conselleria de Cultura redactó un informe a través del cual instaba a los propietarios a realizar una serie de actuaciones para consolidar la fortaleza y detener su deterioro. En el mismo informe se advertía que, en caso contrario, sería la propia administración autonómica la que se haría cargo de las obras de manera subsidiaria.
Eso es precisamente lo que reclama en estos momentos el Ayuntamiento, a la vista de que las conversaciones con los dueños no han prosperado.
El castillo es un inmueble de gran valor histórico y cultural, y la voluntad municipal es detener su degradación antes de que sea demasiado tarde.
Alcoy pide ayuda para conservar el castillo de Barxell.
Los propietarios del castillo de Barxell de Alcoy rechazan cederlo al Ayuntamiento para que pueda ser recuperado con fondos públicos. Ante esta situación, el Gobierno municipal exige al Consell que intervenga para impedir que continúe el deterioro de esta edificación medieval, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El Consistorio alcoyano ha mantenido una nueva reunión con los propietarios del castillo de Barxell con el fin de conseguir su cesión temporal y poder así solicitar subvenciones para su intervención, como por ejemplo el 1% cultural, que no puede destinarse a bienes de titularidad privada. Aun así, el encuentro no ha fructificado, y al no ser aceptada esta propuesta por parte de los titulares, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha remitido una carta a la Conselleria de Cultura solicitando su intervención para asegurar la pervivencia de este inmueble de gran valor histórico y cultural.
El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, explica que «hemos intentado avanzar en el tema de la cesión para impedir que continúe degradándose el edificio, pero agotada esta vía, tenemos que apelar a la Conselleria para que intervenga, ya que es la encargada de velar por el patrimonio histórico».
La fortificación, del siglo XIV, ha cambiado de dueño cuatro veces en los últimos siete años, si bien ninguno de ellos ha acometido su restauración pese a que les obligaba la ley al tratarse de un Bien de Interés Cultural. La Conselleria ya ha instado en varias ocasiones a los actuales propietarios a cumplir con «la obligación conservativa», pero hasta ahora han hecho caso omiso.

Las Provincias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s