El concejo reclama protección para sus bienes históricos. Illas, Avilés.

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado esta semana el catálogo del patrimonio cultural del concejo de Illas, un acto administrativo enfocado a la relación e identificación de los restos históricos y arqueológicos situados en el concejo.
Alberto Tirador, alcalde de Illas, aplaudió la publicación del inventario de bienes culturales, pero reprochó que todo se limite a eso: a hacer una lista de puntos históricos. «Vamos a presentar una alegación al respecto. No merece la pena hacer una lista si no se promueve la vigilancia y la protección de todo aquello que se señala», apuntó Tirador, que recordó el caso omiso hecho por el Principado al informe municipal contra la construcción de la subestación eólica de Peña Cuervo (entre Illas y Candamo), un lugar en el que se encuentran restos tumulares de la Prehistoria. «Fue desoído y autorizaron las obras», se lamentó el alcalde.
Imagen de la noticia
En todo caso, el nuevo documento aprobado esta semana señala cuáles son los lugares más destacados, desde el punto de vista histórico, de Illas. «Está abierto el plazo de información pública, a la espera de que se presenten alegaciones particulares», apuntó Tirador. La lista de lugares históricos está compuesta por las estructuras megalíticas de La Cazuela de Los Moros (La Braña), la iglesia de San Julián de La Callezuela, los restos arqueológicos de Friera (todavía sin identificar), los restos de la iglesia de Sargos, en La Peral, los túmulos de La Reigada y la necrópolis tumular del Cerro La Peña.

Lne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s