Infraestructuras aprueba un catálogo con técnicas para reducir el consumo de energía en los edificios en rehabilitación. Comunidad Valenciana

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación como documento reconocido para la calidad en la edificación, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. Se trata de un catálogo elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para facilitar a los profesionales las mejores técnicas que permitan reducir el consumo de energía en los edificios en rehabilitación.
Este manual propone a técnicos y usuarios las soluciones más eficientes, desde el punto de vista constructivo y económico, para mejorar el aislamiento y comportamiento térmico del edificio que vaya a someterse a una rehabilitación, ha precisado la Generalitat.
Así, a través de este tipo de manuales de apoyo a los profesionales, la Conselleria de Infraestructuras está impulsando la mejora de la documentación técnica y la información que se presta al sector con el fin de facilitar su trabajo y promover una edificación sostenible y de calidad en la Comunitat Valenciana .
El Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación recoge un amplio abanico de las tipologías de elementos constructivos que componen la envolvente térmica del parque edificatorio español, desde 1940 hasta 1980, ha explicado la Generalitat. Además, una vez identificadas las tipologías se proponen las diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los distintos edificios.
El documento contiene información relativa a las prestaciones térmicas alcanzadas mediante la intervención y ofrece criterios para la selección de cada una de las soluciones propuestas desde el punto de vista no sólo de la idoneidad técnica, sino también de la viabilidad económica, la facilidad de ejecución y la eficiencia medioambiental.
El catálogo esta dividido en dos bloques. El primero de ellos contiene la clasificación de los diferentes elementos constructivos, tanto los existentes como las diferentes alternativas de mejora. Se estructura en diferentes apartados según los elementos que constituyen la envolvente térmica del edificio: cubiertas, particiones interiores horizontales y suelos, fachadas, particiones interiores verticales, medianerías y muros de sótano y huecos.
Cada apartado consta, principalmente, de una reseña histórica sobre cada elemento, una clasificación por tipologías, un planteamiento general sobre las posibilidades de rehabilitación energética y una selección de las mejores soluciones por entenderse éstas las más comunes.
Por su parte, el segundo bloque consiste en un conjunto de fichas asociadas a cada solución constructiva concreta que profundizan en las características técnicas, posibles puntos conflictivos, ventajas y desventajas de las soluciones propuestas desde diferentes puntos de vista, entre otros.
El IVE ha elaborado este catálogo mediante la consulta de bibliografía específica y entrevistas a constructores, promotores y arquitectos que trabajaron entre 1940 y 1980, según la Generalitat, que ha apuntado que también se han analizado bases de datos oficiales con información relativa a inspecciones de edificios y que se han consultado datos de proyectos de rehabilitación de fachadas y cubiertas que se están desarrollando actualmente.

Las Provincias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s