Los problemas del hormigón en situaciones de desastres, a debate en el Foro Arpho

El pasado 29 de noviembre de 2011, Arpho (Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección de Hormigón) celebró en Escuela de Ingeniería Civil, la segunda edición del Foro sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón. Este año, el encuentro se centró en conocer los problemas, y sus posibles soluciones, que presenta el hormigón tras situaciones de desastres de diversa índole como por ejemplo fuegos, o seísmos como el ocurrido en Lorca.
Los asistentes obtuvieron además información acerca de la legislación vigente y los cambios en el marco normativo de la actividad de reparación, refuerzo y protección del hormigón, así como sobre la situación actual del gremio y las oportunidades de negocio a medio y largo plazo en el sector.
Este encuentro entre profesionales especializados posibilitó, ante todo, establecer relaciones y sinergias entre especialistas de reparación, refuerzo y protección de estructuras.
El Foro contó con dos sesiones de presentaciones y una mesa redonda.
Primera sesión
Durante la primera sesión de ponencias, los asistentes pudieron aprender acerca del comportamiento del hormigón en situaciones de desastres, en una presentación a cargo de Ignacio Marcos Rodríguez, ingeniero industrial de UPV/EHU – Tecnalia.
Prosiguió Ramón San Miguel, licenciado en Ciencias Químicas y director técnico de Promat, hablando sobre el comportamiento del hormigón frente al fuego y los sistemas de protección del mismo en este tipo de situaciones.
La siguiente ponencia, acerca de las patologías y estado del hormigón tras situaciones de desastres, fue impartida por Laura Menéndez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Área de Rehabilitación y Patología de Intemac.
Se finalizó esta primera sesión hablando sobre los fallos e incidencias más habituales detectadas en caso de desastres, en una clase magistral de Raúl Rubén Rodríguez Escribano, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, director del Área de Rehabilitación y Patología de Intemac y profesor de UEM.
Segunda sesión
Tras un breve descanso, que los asistentes aprovecharon para hacer nuevos contactos profesionales, comenzó la segunda sesión de intervenciones, siendo la primera sobre sistemas innovadores para el refuerzo de los edificios de obra de fábrica frente al seísmo mediante el uso de materiales compuestos con matrices inorgánicas, por Giuseppe Melcangi, ingeniero de Caminos Canales y Puertos del departamento de Asistencia Técnica de Mapei.
Alfonso García Puertas, ingeniero superior especialista en reparación de estructuras de hormigón, director general de EN 1504 Consulting, y Tomás Ripa Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director general LCA consultoría prosiguieron con una charla acerca de la normativa seímo resistente y sobre sistemas innovadores para la reparación, refuerzo y protección de estructuras de puentes de hormigón frente a acciones sísmicas.
Tomó el relevo David Vázquez, director del departamento técnico de Copsa, que habló de las actuaciones de reparación del hormigón tras desastres.
La segunda sesión de ponencias finalizó con una interesante presentación acerca de las operaciones realizadas en Lorca, desde el punto de vista de la ingeniería en obras de fábrica y de hormigón armado, que estuvo a cargo de Alfonso Gómez, ingeniero de Caminos Canales y Puertos, gerente de Edificaciones e Ingeniería de Edif.
Mesa redonda
El Foro terminó con una mesa redonda, en la que se debatió acerca de si estamos realmente preparados para afrontar los desastres relacionados con el hormigón.
En el debate participaron Álvaro Navareño Rojo, consejero técnico de la Subdirección de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento; María del Carmen Andrade, directora del grupo de corrosión de armaduras y durabilidad del hormigón de Cisdem – Instituto de Ciencias de la Construcción; Eduardo Torroja, representante de Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (Aeccti); Luís María Ortega, director técnico de Retineo, y Alberto del Val Merino, director de construcción de Fosroc.
Tras el éxito de las dos convocatorias de este Foro celebradas hasta el momento, ya se han iniciado los trámites para repetir este encuentro en 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s